Click acá para ir directamente al contenido

Bandeja de salida

J.J.Jinks: La previa de las elecciones y la difícil semana para la cultura en Chile

J.J.Jinks: La previa de las elecciones y la difícil semana para la cultura en Chile

Para ser justos con ambos candidatos que puntean las encuestas, ninguno de los dos por lo menos en términos personales merece el apelativo de extremo. Uno podrá o no compartir sus ideas, pero ambos parecen ser convencidos demócratas y bienintencionados. El problema es que hay cada deschavetado en sus círculos cercanos y para qué decir entre sus adherentes anónimos.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 20 de noviembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Salvo que las encuestas estén total y definitivamente perdidas, este domingo a eso de las ocho de la noche tendremos a Gabriel Boric y José Antonio Kast en segunda vuelta para la elección presidencial. Chile por primera vez desde la vuelta a la democracia tendría que elegir entre los extremos del arco político.

Una situación novedosa e incómoda, bien incómoda. Para ser justos con ambos candidatos que puntean las encuestas, ninguno de los dos al menos en términos personales merece el apelativo de extremo. Uno podrá o no compartir sus ideas, pero ambos parecen ser convencidos demócratas y bienintencionados.

El problema es que hay cada deschavetado en sus círculos cercanos, y para qué decir entre sus adherentes anónimos. Desafortunadamente los temores de lado y lado tienen bastante asidero.

Esta semana tuvimos varias muestras de ello en el alicaído y golpeado mundo cultural. Los concejales de la Municipalidad de Las Condes decidieron rechazar el seguir financiando el prestigioso Festival Teatro a Mil que por años ha contribuido a enriquecer la oferta teatral veraniega, porque sus obras irían en contra del pensamiento mayoritario de los habitantes de la comuna.

Como si lo vergonzoso del argumento no fuese suficiente, Vanessa Kaiser, del Partido Republicano y Presidente de la Comisión de Cultura (sic), nos explicó en carta a El Mercurio que una de las razones para el rechazo es una obra infantil donde un dinosaurio les explica a los niños que la Tierra está en peligro y que debemos cambiar nuestras costumbres para cuidarla. Esto, según Vanessa, incentivaría el nihilismo entre los niños. Qué se puede decir.

Por su parte, la alcaldesa comunista de Santiago puso todas las trabas posibles para la realización de Lollapalooza en el Parque O´Higgins como era tradición. Las razones nunca estuvieron muy claras, siempre verdades a medias, pero en pocos días se esfumó la posibilidad de tener el principal festival de rock en la comuna de Santiago.

Una combinación de desconfianza hacia el mundo privado y una mirada NIMBY de la alcaldesa terminó por sepultar la relación entre Lollapalooza y la nueva administración comunal. Una lástima para un rubro que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

La guinda de la torta la puso la nueva administración frenteamplista de Viña del Mar, que rechazó una actividad del festival cultural Puerto Ideas que se realizaría en la Ciudad Jardín, por ser un evento que cuenta con financiamiento de la Embajada de Israel. El antisemitismo de la izquierda más extrema es conocido y público, pero el desembozo en el actuar de una administración edilicia es realmente intolerable.

Este es el actuar de los mandos medios y no tan medios ligados a los candidatos favoritos cuando han alcanzado cuotas de poder. Razones toscas y espurias para acallar actividades culturales transversalmente reconocidas y de prestigio.

Es cierto que el carácter del Presidente es muy relevante en una administración, pero también lo son los funcionarios que de un día para otro adquieren un poder muchas veces nuevo y que produce fascinación. Pareciera que no hay mucho que hacer, solo queda la pequeña esperanza de que todavía no hemos contado los votos. No es mucho.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR